martes, 8 de enero de 2013

IGLESIA SANTIAGO APOSTOL

IGLESIA DE SANTIAGO APOSTO

Sabemos que Covarrubias fue quien trazó los planos pero es posilbe que tras su muerte ocurrida en (1569), parte de la dirección de la obra correria a cargo del aparejador, D. Pedro de Tolosa, primer obras con la de Cebreros.maestro de canteria del Escorial, por haber trabajado por la zona (1562-1575) y la similitud de sus
  •  La construcción es de fabrica de sillería de labra, de sobrio estilo herreriano armoniosa, elegante y señorial.
  • Las dimensiones del Templo son:54,15 m de largo, por el  exterior y 49,70m de largo, por 26,00 de ancho y 22,00m de alto, por el interior; las columnas tienen un grosor de 2,00m al igual que los muros de las torres, siendo todos los muros de piedra granicosa de silleria.

EL EXTERIOR es nos muestra sin adornos y liso, a la derecha esta la torre o campanario (punto de referencia destacable dentn arco sin impostasro del paísaje) y junto a ella la portada central, tradicionalmente llamada de San Roque orientada al oeste. Tiene una doble puerta de gruesa madera, con claveteado de gran valor artistico
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  • Sobre la PORTADA CENTRAL se encuentra una hornacina con arquivoltas que descansan en pilastras toscanas dobladas; Dentro de la hornacina se encuentra una imagen labrada en granito del Apostol Santiago peregrino sobre un pedestal con venera. Fue agregada a la iglesia en 1659, probable fecha de la terminacion del templo


  • Tiene dos portadas laterales, de 2,5m con zaguán y sendas puertas antiguas de madera, también claveteadas.

  • La PORTADA que mire al NORTE, esta adornada con flores de Lys en los netos de los pedestales, tiene un arco sin impostas, dos columnas jónicas con capiteles alcarreños, sobre los que descansa un friso, pilastras y entablamento con resaltos y sin pórtico.

  • La PORTADA MERIDIONAL, es de capiteles corintios, sobre los que descansa un friso rematado por tímpano con espejos o discos convexos en las enjuntas (espacios triangulares) en los tres vértices tres pináculos con esferas atravesadas y ménsulas en la clave del arco y frónton (posibles autores Francisco Martín y su grupo)



  • La CABECERA, configurada por un ábside pentagonal, tiene 4 contrafuertes angulares sobre un zócalo en talud y gruesos muros macizos de granito.


  • Las FACHADAS NORTE  y SUR, son de granito perfectamente labrado,contrarrestadas por los 4 contrafuertes a cada lado para fortalecer el muro; él ultimo es mas bajo y ancho, común a la fachada este. El muro esta revestido con una sobria elegancia, sin ornamentación, con una perfecta distribucción de los bloques de piedra berroqueña. Los ventanales estan a gran altura, cuatro al norte, cuatro al sur y tres junto a la tribuna, en el friso que bordea toda la fachada de la Iglesia, a los del Escorial.


  • La CUBIERTA, principal es peraltada y al igual que la torre es de cuatro aguas con 5 lumbreras; la del ABSIDE es poligonal y todas son de teja curva.




  • La TORRE, se encuentra a la derecha del astial, es de planta cuadrada, tres cuerpos y campanario, con tres ventanas, una al sur y dos al oeste. Se encuentra rematada por la veleta, asentada sobre una pilastra cuadrada a modo de capitel, y acaba en una aguja constituida por una esfera sobre plinto (elemento caracteristico de Juan de Herrera y que se repite en los remates de los retablos y en las portadas sur y norte). En la parte derecha del tejado tiene una constrcción de granito a modo de espadaña. Dentro de los ventanales con arco de medio punto, tiene campanas, siendo una del reloj (las campanas de 1941-1979).
EN EL INTERIOR
  • La arquitectura se caracteriza por la planta de salón. con tres naves (la central más ancha) separadas entre si por dos series de arcos fajones de medio punto en la central y de medio punto peraltados en los laterales. Estos arcos están sostenidos por dos grandes columnas toscanas (2,30m de diametro) erejidas sobre grandes bases y con el cuerpo rematado por collarino y ábaco circular, en las que se alternan varios tipos de molduras.

  • EL ABSIDE, de 10,75m de diametro, por 5,25m de fondo esta cubierto con una bóveda de cañón en el tramo recto y cuarto de esfera en el tramo poligonal. Tanto las bóvedas como la cúpula del crucero son de ladrillo tabicado, recubierto de estuco en blanco y gris.


  • EL CRUCERO, esta formado por la cúpula de media naranja con 4 lunetos y falsa linterna. La cúpula descansa sobre pechinas con tondos. Tiene doce nervios planos, apoyados sobre los arcos fajones y sobre arcos que descansan en los muros laterales que se apoyan en fuertes pilastras adosadas a ellos (similares a los del Escorial y las iglesias de las Vacas y San Juan de Avila, realizadas por Pedro de Tolosa). Los brazos del cruceroson de bóveda de cañón transversal, cortada por lunetos.

  • EL PRESBISTERIO, mide 10 m de longitud por cinco de profundidad y a él se accede por cinco escalones en piedra, sobre los que se alza el altar mayor.


  • LA SACRISTIA, es muy amplia de 5,00m de fondopor 10,50m de ancho adosada al este y sobresaliendo el resto de la fachada. La puerta de entrada a la sacrítia es de piedra, aditelada, con un arco escarzano en el interior y con ménsulasen los ángulos, rematada por un bello frontispicio flanqueado con tornapuntas con cabeza de dragón, sobre él hay una venera y un querubín flanqueados por una cruz y una espada sostenidas por garras de dragones. En el timpano, esta el busto en relieve del apostl Santiago. Todo el conjunto esta perfectamente esculpido. En el interior hay tres grandes nichos, con arcos de medio punto, que contienen sendas cajoneras de nogal.

  • EL CORO , otribuna situado sobre la entrada principal (10.75 m de ancho, por 6,00de fondo) sustentado por un gran arco de piedra sobre bóveda nervada y flanqueada por la Torre de la Epistola, hay unos asientos y un facistol, todo labredo en madera, asi como dos magnificos órganos pendientes de restauración. El sotocoro (debajo del coro) esta cubiertocon bóveda de cruceria apoyada en ménsulas y en él se encuentran dos pilas bautismales de granito.

  • LA NAVE CENTRAL, tiene seis grandes columnas circulares, con base labrada en su mitad de forma octogonaly ditintos tipos de molduras. Esta navese halla unida por arcosque la dividen de las laterales;también tiene una cúpula central, levantadasin tambor, cegada y sin sobresaliral exterior (10,75m de diametro) con lunetos intweriores de clara influencia escurialense, bóvedas de ladrillo con fajas y recuadros de arista y lunetos.
  
  • EL EVANGELIO, quedo convertido en Baptisterio. Es de planta cuadrada y cubierto de bóveda sobre ménsulas en las esquinas. En su interiorse encuentra la Pila Bautismal. Está labrada en granito, sobre pedestal con relieves de roseta, con la venera, el cayado y la espada de Satiago (siglo XVI).Al fondo de cada nave hay tres grandes retablosformados por dos cuerpos, con tres calles cada uno y la cumbrera co alerones y frontón



PULPITO.
 
 

 
  • Hay dos pulpitos de madera tallada sobre pedestales cuadrangulares. Son de 7 lados, cada uno con cuartones con motivos florales enmarcados por un arco con venera; en la parte baja del centro hay un cordero echado sobre un libro.
  • El pulpito del lado de la epístola esta el tornavoz, es de madera dorada de estilo churrigueresco, del siglo XVIII, y esta terminado en pináculo de tres pisos, con 4 angeles sobre motivos florales, múltiples cruces de Santiago, arquerias florales, el apostol Santiago a caballo en la parte superior y la paloma del Espiritu Santo en el inferior.
  • El otro pulpito es exactamente igual pero con el tornavoz de madera, restaurado, moderno y rematado por un pinaculo con cruz sobre patas curvas.
 
SUELO Y COLUMNAS
 
  • El suelo es de losetas cuadradas de granito, enmarcadas en recuadros de piedra.
  • Las losetas van de tres en tres y la central con su correspondiente clave o hueco para meter el gancho que de modo de llava la abría, Todas están numeradas y antaño fueron utilizadas como sepulturas (2 por 0,64m). Algunas de estas se trajerón de la Iglesia Vieja.
  • La nave central tiene seis grandes columnas toscanas circulares, (de 2,30m de diámetro) con base labrada en su mitad de forma octogonal  con el cuerpo rematado por collarino y ábaco circular en la que se alternan distintos tipos de molduras. 

 
 
 
CAPILLA DE SAN ANTONIO


  • En esta capilla de 2,55m de fondo por 5,50 de ancho, dedicado a San Antonio tiene un retablo de gran exuberancia decorativa, en dorado, de estilo barroco castizo, con profusa decoración vegetal, que data del siglo XVIII y se dice procede de la Iglesia Vieja y que anteriormente estuvo en el convento.


  • El retablo es de madera y esta compuesto de banco y tres calles, cuerpo y ático. La calle central sobresale del resto y tiene columnas salomonicas con vistosos fustes espirales enmarcando hornacinas. Una de las hornacinas, cubierta por bóveda de cañón, contiene una talla barroca de San Antonio, de madera policromada, esta restaurada y pertenece al siglo XVII. En las de los laterales un "Resucitado" y "San Miguel".

  • En la espina cuadro de la Virgen del Socorro.

  • La mesa del altar es de estilo rococó aproximadamente de 1775, con estucado dorado en el centro y al lado San Isidro y el Resucitado.

  • En la parte derecha un lienzo de San Antonio de Padua con el Niño, siglo XVII.


CAPILLA VIRGEN DEL CARMEN
 
 
  • Esta capilla cubierta con bóveda de cañón, con suelo entarimado y cerrada por una verja de forja con remates de lato en los extremos y en la puerta.

  •  Retablo en madera de estilo barroco del siglo XVIII procedente del antiguo convento de Franciscanos. Esta distribuido en tres calles separadas por columnas con adornos dorados superpuestos y capiteles compuestos, le remata el frontón semicircular. Tiene tres hornacinas en cada calle con las imágenes de Santa Teresa, San Jose con el Niño Jesus y la Virgen del Carmen.

  • En la espina un cuadro que representa los estigmas de San Francisco; el brazo de Jesucristo con la llaga y una cruz en medio, símbolo de la orden franciscana. 


       
                      EL RETABLO Y SAGRARIO                                 

RETABLO ALTAR MAYOR
 
APOSTOL SANTIAGO
 
 
  • El reteblo del altar mayor, construido posiblemente por Gabriel Campuzano entre (1620-1623), es de madera de pino tallada y en su conjunto es una de las muestras mas significativas del arte abulense.
  • El dorado realizado con maestria y con pan de oro de buena calidad que conforma un conjunto cromático y armonioso muy bello, fue obra del maestro pintor y dorador Urban de Baraona, vecino de Madrid, quien se le adjudico el remate del mismo el 30 de junio de 1624, con un precio de tasación de 26.600 reales. 
  • Mide: 14,60m de alto por 9,60m de ancho y cubre totalmente el testero del altar mayor.
  • La topologia del retablo siglo XVII.
  • El retablo se estructura en el banco o predela, tres cuerpos horizontales y la cumbrera, con pilastras y frontón.
  • La zona baja a modo de pedestal denominada banco o predela es de cuerpos salientes las tablas están pintadas en su frente con motivos religiosos y en los laterales con motivos florales. Bajo un arco de medio punto, destacan en el primer cuerpo de la calle central el sagrario y el expositor, en el segundo cuerpo una talla en madera policrmada y estofada del ( apostol Santiago Matamoros), en el tercer cuerpo otra bella talla en madera policromada y estofada de (Nuestra Señora de la Asunción siglo XVII), en el remate superior, un "calvario del que solo queda el crucifijo rematado con el guardapolvo".
  • En las calles de los extremos de los primeros cuerpos del retablo se abren cuatro hornacinas de medio punto con las tallas policromadas restauradas de ( San Pedro y San Juan Evangelista a la izquierda San Pablo y San Bernando a la derecha). Todas estas tallas se construyeron en madera de una sola pieza y pintadas con ricos estofados en los ropajes.
  • A ambos lados de la calle central del retablo, se sitúan los cuadros del malogrado y gran artista Jusepe Leonardo, según consta en algunos de los lienzos ( martirio de Santiago y la Santa Cena).
  • El principal consta de 6 cuadros distribuidos en los tres cuerpos de las calles de ambos lados de la parte central " La Adoración de los Pastores"  "La Epifania"  "La Predicación o la pesca milagrosa"  " El Martirio de Santiago"  " La Santa Cena"  y "La Ascensión".
  • En el banco se encuentran 10 cuadros algo más pequeños.
  1. Santo Tomas de Aquino
  2. San Lorenzo
  3. Santa Apolonia
  4. San Lucas
  5. San Antonio de Padua y el Arcangel San Grabiel
  6. Dewsaparecido y representaba a Santa Magdalena y Santa Catalina
  7. San Mateo y San Marcos
  8. Santa Teresa
  9. Santa Lucia
  10. Desaparecido, representaba a un obispo sustituido por una pintura más moderna de Santa Isabel de Hungría.
  11.  
EL SAGRARIO
  • El primero es octogonal, con los lados separados por columnas corintias. Al frente tiene un relieve de "Cristo Resucitado", en los laterales, hornacinas con imágenes de "San Juan Evangelista"  (estilo manieriswta) y el  "Niño Jesús", en los extremos hay pintados una flecha y un halcón.
  • El segundo cuerpo esta rematado por cúpula con linterna en el hay hornacinas separadas por columnas pareadas, con tallas del " Niño Jesús de Praga" y dos santos sin identificar.
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EL RETABLO DE "INMACULADA CONCEPCIÓN"
 
 
 
Retablo, obra de Grabiel Campuzano y Juan Muñoz fechado en 1623 dedicado a la Inmaculada Concepción de Maria es de estilo manierista.
Pintado hacia 1634, en madera dorada.
Mide 9,60m de alto por 5,80 de ancho.
Su forma clásica encaja con el tipo de retablo de España del siglo XVI.
Consta de banco o pradela, tres calles, dos cuerpos y ático, presentando superposición de órdenes en las columnas, jonicas en el cuerpo bajo, cirintias en el central y compuestas en el superior.
El entablamento lleva en el friso adornos y guirnaldas, y en los exremos, de las calles laterales están rematados con pirámides y bolas que rompen la severidad de las lineas.
  • En el centro del primer cuerpo, esta una hornacina de medio punto con una imagen de "La Inmaculada".
  •  En los laterales hay dos lienzos dedicados a la virgen:
     
  1.   "La Inmaculada" lo pinto, en 1634, Luis Fernández (Madrid 1594/1654)
  2.  "La Presentación de la Virgen" de autor desconocido.
  • En el segundo cuerpo:
  • "Imposición de la casulla a San Idelfonso".
  • Aparición de la Virgen a San Buenaventura".
  • Imposición del escapulario a San Simón Stock.
  • En el ático se encuentra el cuadro "Trinidad en la Tierra".
  • En la iconografia del banco o predela corresponde:
  1. "Misa de San Gregorio"
  2. San Nicolas con tres doncellas.
  3. Santa Faz en la puerta del sagrario (desaparecida)
  4. San Antonio de Padua con el Niño y Santa Catalina de Alejandria.
  5. El martirio de Santa Ägueda, San Martin y San Gil.

 
 
 
RETABLO "SAGRADO CORAZON DE JESUS"
Retablo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, de estilo manierista.
Pintado hacia 1625, en madera dorada.
Mide 9,60m de alto por 5,80m de ancho.
En el centro o el primer cuerpo hay una hornacina central con el Sagrado Corazón de Jesús, moderno.
  • En los laterales hay dos cuadros:
  • Nacimiento de la Virgen.
  • Anunciación
  • En el segundo cuerpo:
  • Presentación del Niño.
  • Virgen entregando el rosario Sto. Domingo de Guzman y San Pío y Don Juan de Austria.
En el ático se encuentra la Coronación de la Virgen.
La iconografia del banco corresponde:
 
 
  1. Falta
  2. San Gregorio y San Jeronimo.
  3. San Pedro y San Pablo.
  4. El Sagrario-
  5. El Niño Jesús con los símbolos de la resurrección.
  6. Sin identificar.
  7. San Ambrosio y San Agustín.
  8. Santa Clara
  9.  
     
     ALTAR NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
 

  •  Esta imagen procesiona en semana santa los dias de jueves santo, viernes santo y domingo de resureción.
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ALTAR DE SAN ROQUE
  • San Roque se celebre el 16 de Agosto procesiona dicho dia por las calles del pueblo.
  • Tiene cofradia.


OTRAS IMAGENES EXISTENTES EN EL TEMPLO
SANTA RITA

SAN FRANCISCO JAVIER
 
                                                                                     ECCE  OMO 
RESICITADO
SAN ISIDRO

NUESTRO SEÑOR AMARRADO A LA COLUMNA




















 

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